Estrés infantil


Las implicancias de las conceptualizaciones vistas en el presente trabajo deben alertar a los padres y profesores para actuar con sensibilidad ante las necesidades adaptativas de los niños; adicionado a ello, tomar en cuenta también que gran parte de los estresares y recursos adaptativos provienen de la relación que mantenemos con los niños en el hogar y en el colegio. Ciertos patrones de reacción al estrés pueden ser predecibles, sea que estén vinculados a etapas del desarrollo o a conocidas clasificaciones clínicas de la conducta infantil; los padres y profesores pueden entonces estar mejor orientados al conocer el rango de posibles reacciones de sus hijos(as) ante potenciales estresores previamente identificados.

Es estrés como estímulo: la monotonía, el aislamiento, el trabajo continuado bajo presión de tiempo, el calor, el cambio abrupto de ambiente, etc., son condiciones estresantes cuyos efectos generalmente provocan al niño reacciones de adaptación; estas reacciones pueden, sin embargo, no ser adaptativas.
Desde este punto de vista, se toma al estrés como estresor, es decir, como las características del ambiente que exigen conductas de adaptación. Se pueden identificar tanto estresores externos (como las circunstancias en las líneas anteriores) como estresores internos (impulsos, deseos, etc.) bullying acoso escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros, etc. 

Podemos saber cuándo los niños sufren de depresión en el momento que conocemos bien a nuestros niños y vemos comportamiento que esta fuera de su personalidad, en cierto de los casos  tenemos que tomar muy en cuenta estas características:

Está continuamente triste, llorando con más facilidad
Ha perdido el interés por los juegos preferidos y por la escuela
Se aleja de sus amigos y de la familia 
Presenta una comunicación pobre 
Se aburre y se cansa con facilidad
Presenta menos energía o concentración 
Está irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad 
Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso 
Expresa baja autoestima, depreciándose a sí mismo
Elige "finales tristes" para sus cuentos y representaciones 
Se comporta de una manera agresiva 
Se queja constantemente de dolores tales como de cabeza o de estómago 
Duerme demasiado o muy poco 
Come demasiado o muy poco 
Sufre una regresión, hablando como un bebé u orinándose en la cama 
Habla de suicidio 
Habla de escaparse de casa

Estrés infantil