Enuresis y Encopresis


ENURESIS

La enuresis es la emisión involuntaria de orina que se produce por la falta de control del esfínter. Normalmente, a la edad de tres años, los niños consiguen controlar sus esfínteres, aunque de forma esporádica es normal que puedan tener algún escape involuntario incluso hasta los cinco años. A partir de esta edad si el niño tiene escapes involuntarios podemos pensar que padece enuresis. Es común que ésta aparezca durante el sueño, pero también puede aparecer durante el día. Si ocurre durante día tiende a darse también durante la noche, pero no a la inversa.

La frecuencia de la enuresis es alta y afecta aproximadamente a un quince por ciento de los niños de seis años, a un cinco por ciento de los niños hasta los 10 años y a un dos por ciento de los niños hasta los 12 años.

ENCOPRESIS

La encopresis es la evacuación repetida de heces en cualquier lugar inadecuado que no sea la taza del váter, como en el suelo o la ropa interior, cama o cualquier lugar. El escape de las heces puede ocurrir durante el día o la noche. Y, al menos, tiene que producirse una vez a la semana durante tres meses consecutivos para considerarse encopresis.

La edad a partir de la cual puede considerarse encopresis son los cuatro años, cuando los niños ya deben tener un control de los esfinteres completo.

La aparición de la encopresis puede estar relacionada con:

La falta de educación de los esfínteres.
La educación de los esfínteres a edad muy temprana.
Una alteración emocional como el trastorno de oposición desafiante u otros obstáculos emocionales.
Factores que alteran el entorno del niño y por lo tanto requieran un periodo de adaptación, por ejemplo; la llegada de un nuevo bebé, separación de los padres, mudanza o cambio de escuela o nido.
Un trastorno de conducta.
El mero interés del pequeño por conseguir algo de los padres, bien sea atención o el simple cambio emocional que produce en éstos.

Enuresis y Encopresis